Hoy en día podemos encontrar gran variedad de plantillas para currículum, así como currículum de lo más originales y creativos. Pero al mismo tiempo, cada vez se está haciendo más habitual el uso de un modelo de currículum único para todos los países Europeos: El currículum Europeo.
El currículum europeo es un tipo de currículum que ordena la información en base a una plantilla, consensuada por todos los países de la Unión Europea, mostrando de manera ordenada las cualificaciones y competencias del candidato que lo presenta. Especialmente este formato, favorece la búsqueda de empleo en la Unión Europea, aunque también se puede usar para procesos de selección nacionales.
Su estructura se divide en 5 partes:
- Información personal: Nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad, teléfonoy correo electrónico.
- Experiencia laboral: Fecha, nombre de la empresa, sector al que pertenece, puesto y labores desempeñádas en dicho puesto.
- Formación y educación: Fecha, nombre de la titulación, centro de estudios, así como la calificación obtenida y el temario.
- Aptitudes y competencias personales: Idiomas, capacidades y habilidades sociales, organizativas, artíticas o técnicas, entre otras.
- Información adicional: Infomación que consideremos interesante que no hayamos incluido en los apartados anteriores.
Muchas personas dudan sobre la eficacia de este tipo de currículum, por ello os explicamos algunas ventajas y desventajas de usar este formato de curriculum.
Ventajas
- La principal ventaja es que es un currículum homologado por la Unión Europea.
- Permite reflejar las capacidades y competencias más destacadas del candidato.
- Existe la posibilidad de completarlo de forma online, a través de las plantillas que pone a nuestra disposición la Unión Europea.
- Sigue un orden cronológico, de manera que es fácil de leer y localizar datos.
Desventajas
- No hay distinción en cuanto a diseño, todos son iguales y no puedes llamar la atención, con algún detalle original.
- Presenta poca flexibilidad
- Es difícil destacar entre los demás candidatos
- Para las personas con mucha formación y experiencia, puede quedar muy pesado y aburrido de leer.
Es importante saber que, aunque normalmente se se denomine Europass, el currículum vitae europeo sólo es una parte del Europass, el cual incluye otros documentos como el pasaporte de lenguas, suplementos al título superior, documentos de movilidad y certificados.
Si finalmente te has decidido por el currículum europeo, puedes comenzar pinchando aquí